Memorias Atigradas (6) PDF Imprimir E-mail

altANTES DE “THE STRONGEST F. B. C.”, 1904-1907 (Por Raúl Calderón Jemio)

Todo gran proceso, y esto va escrito con la modestia y autocrítica que el pensamiento histórico amerita, tiene precedentes. Los/as gestores/as en el momento de la inspiración, el proyecto, la decisión y la acción se forman y cobran energía vital tomando en cuenta referentes y modelos en lo simbólico, institucional, grupal e individual. La historia de “The Strongest F. B. C.” no es excepción. La generación juvenil que en 1908 decidió fundar la entidad deportiva, cultural y social gualdinegra, siguió ejemplos y pasos de equipos y personas con quienes se identificaba. Además, antes de la fundación referida, varios de los creadores fueron parte de un rutilante pero fugaz cuadro asociado a la paceñidad. Cabe, y es principio que debe persistir en el deporte, el debido reconocimiento.

Según investigación esclarecedora de Iván Aguilar Murguía, seguida por trabajo hemerográfico de Marcelo Ramos Flores, el primer equipo paceño data de la complicada época de la guerra civil del año 1899. Se trata del “La Paz Foot Ball Club”, de corta existencia. A partir de ese entonces, la práctica balompédica fue extendiéndose rapidamente, disputando la atención de que eran objeto las tradicionales carreras ecuestres y el tiro deportivo.

Para 1901, producto de las dinámicas internas y externas, la difusión del fútbol continuó en los ámbitos de Chukiyawu Marka/La Paz. Señala Felipe Murguía V., que al impulso de Luis Farfán Forero, quien retornó luego de realizar estudios en Valparaíso, fue creado  “The Bolivian Rangers Club of La Paz”. Dicho elenco estuvo compuesto por brillantes jóvenes que aportarán a la región y el país en calidad de dirigentes deportivos y estadistas, como Humberto Cuenca, José Luis Tejada Sorzano y Max de la Vega. El último, fundador de La Paz Foot-ball Association en 1914.

Era todavía una época en que no se realizaba torneos regulares; sin embargo, los lances concitaban gran expectativa. En ese marco, el “Rangers” tuvo reñidos encuentros con el “La Paz”, en la plaza de “San Pedro”, hasta 1903. Al siguiente año, al parecer estableció hegemonía y no tenía rival al frente. Tal es así que en la celebración de las fiestas “julias” de 1904, el Honorable Concejo Municipal decidió incluir actividad futbolística junto a otra competencia deportiva. De acuerdo al “programa” respectivo transcrito por El Diario el 12 de julio, que abarcaba del 15 al 17, la última fecha al comenzar la tarde los equipos 1º y 2º del “Bolivian Rangers Club of La Paz” sostendrían un encuentro; a su vez, la “Sociedad Franco Paceña” realizaría un “certamen de tiro”.

El predominio del “Rangers” sería de poco tiempo. Ese mismo 1904, varios de sus integrantes decidieron crear otro elenco emblemático, el “Thunders”, cuyos colores fueron el amarillo y negro en disposición horizontal y alternativamente el blanco. Titulares eran: Luis Laviña; Humberto Cuenca y Domingo Nava; Teniente Manzanares, Carlos Cusicanqui y Víctor de la Peña; Óscar Núñez del Prado, Agapito Medina, Luis Farfán Forero, José Luis Tejada Sorzano y Santiago Aramayo. En el banco, aguardaban ingresar sea por emergencia o decisión estratégica, Néstor Muñoz Ondarza, Carlos Bustillos, Roberto Bustillos, Miguel Larrabure, Adolfo González Quint y Carlos Arteaga.

Siguiendo trabajo de Ramos Flores, se precisa que dicha escuadra paceña jugó los primeros interdepartamentales Oruro-La Paz. En la urbe orureña, producto de la dinámica ferrocarrilera se practicaba el balompié institucionalmente desde 1896. Su representativo para el duelo era el  “Oruro Foot Ball Club”, que en 1907 incorporó a su denominación el adjetivo “Royal”. El primer lance se llevó a cabo en 1905 y el “Thunders” fue visitante. Venció el local por 1-0. La revancha atrajo máximo interés y fue efectivizada en 1906, jugándose en “San Pedro”. Triunfó el paceño, que usó uniforme blanco completo, también por la mínima diferencia. En ambos elencos formaron graduados en Chile, Inglaterra y Bélgica. La vinculación con “The Strongest F. B. C.”, hay que remarcar, está en que sus futuros fundadores eran seguidores de los logros del “Thunders”.

Un precedente más directo es el “20 de Octubre Foot Ball Club”, que data de 1905. En este cuadro participaron en su temprana juventud varios de los fundadores de la Institución stronguista. Los recuerdos de Victor Manuel Franco y Hugo Alipaz Solares, los del segundo incluidos en la monumental obra de Freddy Oporto Lens, al respecto son elocuentes, al considerarlo “predecesor” o “precursor” del gualdinegro. Tuvo protagonismo en tiempo de aparición de varios equipos en La Paz e inicio de enfrentamientos más sistemáticos.

1906 es una muestra de aquello. En el apogeo del liberalismo post-clásico (entiéndase social y económico), se medían “Workmen’s” y “Liberty”, insinuando la democratización y anhelos por la vía deportiva. No sólo figuran los denominativos en inglés ligados a la modernización. Ya desde esas épocas también se resaltaba el nacionalismo, por ahí es que aparecen el “Independencia” y el “6 de Agosto Foot Ball Club”. El nombre de éste último es muestra lingüística de que afanes nacionalistas y modernizadores se complementaban sin problema alguno. Por su parte, el juvenil “20 de Octubre” enfrentó al “Centro de Amigos F. B. C.” y al “English F. B. C.”, saliendo airoso en ambas oportunidades.

Hacia 1907, los integrantes de “Thunders” empezaron a asumir mayores responsabilidades en proyectos estatales o la empresa. Terminó así su existencia, que hacía honor al nombre. Durante los primeros meses de 1908, el “20 de Octubre” se dividió. Una parte de la escuadra formó el llamado “Dread”. Los que quedaron ya no tenían a sus ídolos ni su equipo. Es entonces, que incorporando a nuevos socios en abril decidieron fundar “The Strong” que pronto se convirtió en “The Strongest Foot Ball Club”.

Y es por que hay antecedentes reconocidos debidamente, por tres y cuatro generaciones, que una historia como la atigrada continúa y sigue fructificando. Algo que hace mantener esperanzas en el deporte como una de las más dignas expresiones de las culturas, en la cual lo comercial no ha alcanzado a permear totalmente y quedan espacios para los sueños y esfuerzos humanos. Sobre todo, si hay memorias.  

Fuentes y Bibliografía:

El Diario, julio de 1904.
El Comercio, enero-marzo de 1906, La Paz.
Aguilar Murguía, Iván, Un siglo de fútbol: el siglo XX, sus records y emociones, en La Paz, Bolivia, Sudamérica y el mundo, La Paz, Ediciones “El Crack”, 2001.
Murguía V., Felipe, Historia del fútbol en La Paz (cronología). Homenaje al Cincuentenario de Fundación de la Asociación de Fútbol, 1914-1964, La Paz, Empresa Editora “Universo”, 1964.
Oporto Lens, Freddy, “El Libro de Oro de The Strongest”, Vol. I, La Paz, Imprenta Catacora, 1989.
Peñaloza, Marco Antonio, “Centenario del Club The Strongest (1908-2008): Contexto fundacional”, en Rosario Aguilar Medina y otros/as, The Strongest, 100 años: Memorias, fútbol, gloria y bolivianidad, La Paz, Carrera de Historia, UMSA, 2008, pp. 4-7.
Ramos Flores, Marcelo, “Comienzos del fútbol, en la ciudad de La Paz (1900-1920)”, en Realidades de nuestra Historia, No. 12, Año 3, octubre de 2010, La Paz, p. 9.
“Víctor Manuel Franco nos cuenta en qué circunstancias y donde se fundó el Club The Strongest”, El Diario, miércoles 8 de abril de 1925, p. 3.
La fotografía del “20 de Octubre”, proviene de dicha significativa nota. Se agradece la gentileza de Marcelo Ramos, quien indicó la fuente.