La palabra de Ricardo Bajo PDF Imprimir E-mail

alt

THE STRONGEST 2 DEFENSOR SPORTING 0: EL TIGRE FUE UN BOXEADOR INTELIGENTE Y AHORA SUEÑA CON LOS CUARTOS D LA COPA

Ricardo Bajo H. (columna goles son amores, periódico cambio, 18-4-14).-The Strongest tuvo la paciencia y la insistencia adecuada para no desesperarse y hacer saltar sobre el último tercio del partido el cerrojo uruguayo de un Defensor Sporting que vino a meterse atrás, haciendo honor a su propio nombre. La metáfora de boxeo que usó Villegas con sus jugadores surtió efecto: el Tigre golpeó, golpeó y no se cansó de llegar certeramente al rostro rival para llevarlo a besar la lona en dos ocasiones. Un púgil inteligente se sabe superior pero no desespera nunca, buscar el “round” adecuado para sacar el puñetazo perfecto, mientras lo trabaja, lo cansa pensando siempre en aguijonazo perfecto.

La falta de puntería de los stronguistas impidió –otra vez- una victoria más holgada y justa. Los desbordes de Nelvin Soliz por la derecha trajeron las primeras ocasiones en la primera parte junto a los lanzamientos de larga distancia a cargo de los hombres de mitad de cancha. Esos primeros cuarenta y cinco minutos sirvieron para provocar el desgaste de los jóvenes jugadores “violetas” (la mitad del equipo titular tenía menos de 22 minutos).
El susto de esa pelota a la madera del brasileño Geloz en el primer tercio del encuentro quedó afortunadamente en ese, una pequeña anécdota en el partido. La excelente preparación física del equipo de Achumani permitió ese acelerón final, ese entusiasmo que trajo el gol que se convirtió en el punto de inflexión de esta primera batalla. El otro factor que cambió el juego fue la apuesta de Villegas por dos delanteros en cancha: con Melgar y Reynoso sobre el Siles, el capitán Pablo Escobar se tiró a la banda izquierda para hacer daño y servir pases envenenados.

No es casual que los dos futbolistas encargados de trepar por la izquierda (Wayar y Chávez) acabaran siendo sustituidos para terminar jugando con Torrico y Escobar en una posición que puede llegar a convertirse en una variable novedosa y fructífera para abrir y penetrar sistemas rivales que se cierran sobre su arco con dos líneas de cuatro.

Junto a  la diferencia de dos goles a favor, la mejor noticia de una noche pletórico de los gualdinegros fue acabar con la valla a cero. El doble valor de los tantos fuera de casa llaman ahora inexorablemente a buscar un gol en Montevideo para obligar a Defensor Sporting a lograr cuatro tantos. La mitad del sueño de los octavos ya está conquistada. The Strongest ha encaminado la eliminatoria con un partido inteligente, sufrido y luchado hasta el final: el santo y seña del Tigre.