Copa Sudamericana 2013 PDF Imprimir E-mail

alt

The Strongest jugará contra el campeón paraguayo: el Nacional
The Strongest se enfrentará con el Nacional, campeón paraguayo, en la primera fase de la Copa Sudamericana, de acuerdo con el sorteo del torneo efectuado en la capital argentina, Buenos Aires. La décima segunda edición del certamen que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) será disputada este año en cuatro zonas: Sur —donde están los equipos bolivianos, además los de Chile, Paraguay y Uruguay—, Norte —con Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador—, Argentina y Brasil.

Tanto en la zona Sur como en la Norte fueron conformadas ocho llaves en cada una, y los 16 ganadores avanzarán para disputar la segunda instancia. Los clasificados argentinos son seis (tres llaves) y los brasileños ocho (cuatro), que jugarán entre sí a partir de la segunda fase.  Todos los ganadores se juntarán en octavos de final, donde se sumará el vigente campeón, el brasileño Sao Paulo.

Durante el sorteo, al Tigre —representado por su presidente, Kurt Reintsch— le tocó primero el chileno Universidad Católica, sin embargo, en el combo quedaban dos bolillos, ambos les correspondían a equipos paraguayos que no podían enfrentarse entre sí, según la norma; de manera que el conjunto boliviano fue cambiado de llave y Nacional resultó sorteado como su rival.

El tricolor (rojo, azul, blanco) Nacional es llamado en Paraguay “La academia del fútbol” y acaba de conquistar su novena corona al ganar el campeonato Apertura 2013 con cuatro jornadas de anticipación, lo que le valió su clasificación a la Copa Libertadores de América del próximo año. El paraguayo Gustavo Morínigo es el técnico del rival atigrado y entre sus figuras están el zaguero y capitán Raúl Piris y el delantero Luis Ovelar.

La Copa comenzará el martes 30 de este mes. En esa primera semana, The Strongest partirá como visitante (Nacional aspira a jugar en su estadio Arsenio Erico, que tiene un flamante sistema de iluminación, pero si la Conmebol no lo aprueba recibirá al Tigre en el Defensores del Chaco, de Asunción); una semana después será local en el estadio Hernando Siles.

El conjunto gualdinegro jugará por segunda vez en esta Copa contra un adversario paraguayo, la primera fue en 2011, cuando rivalizó con el Olimpia, que lo dejó fuera de camino. En cambio, para Nacional será la tercera frente a un representante boliviano, pues jugó primero con San José, al que eliminó en primera fase y luego se midió con Aurora, que lo sacó del torneo, en ambos casos en la edición también correspondiente a 2011.